FORMACIÓN PROFESIONAL A DISTANCIA

Atlántida CIDEP

Beca Erasmus para personal de centro educativo


erasmus granada
SEPIE GRANADA


La convocatoria del curso 2022-23 de Movilidad Erasmus+ para todo personal de educación escolar ofrece ayudas de movilidad (el número de plazas depende de los fondos correspondientes por los convenios de subvención Erasmus+) para el personal de educación escolar para realizar estancias docentes en instituciones extranjeras en el marco del programa Erasmus+ (movilidad entre países del programa). Este programa tiene como objetivo principal la internacionalización de la educación, fomentando así el intercambio de experiencias y buenas prácticas, el conocimiento de otros sistemas de formación profesional y sus metodologías docentes y de evaluación. Se trata de una herramienta más para el desarrollo profesional, promoviendo la transferencia de conocimientos. Además, se considera una oportunidad tremenda para establecer relaciones académicas estrechas con otras instituciones académicas en el extranjero y para elaborar futuros programas de intercambio para nuestro alumnado.

Todo el personal interesado tendrá que presentar un proyecto con un centro de enseñanza superior de un país estado miembro de la UE o terceros países asociados al programa (Islandia, Liechtenstein, Macedonia del Norte, Noruega, Serbia y Turquía) o con una organización ajena al sector radicada en un país del programa. Estas organizaciones pueden ser, por ejemplo, empresas, organismos públicos, interlocutores sociales, institutos de investigación u organizaciones no gubernamentales. El proyecto puede ser de docencia o de formación, y debe establecer los objetivos de aprendizaje, que tienen que estar relacionados con los resultados de aprendizaje de un ciclo de formación profesional impartido en el centro. Dichos objetivos, los derechos y responsabilidades del candidato, así como la modalidad de la movilidad deberán reflejarse en un acuerdo de movilidad concertado y firmado entre el candidato, la institución de acogida y Atlántida antes de iniciar la formación. El periodo de formación tendrá una duración de cinco días hábiles, sin contar el tiempo del viaje. La cuantía de las ayudas varía en función del país de destino, el nivel de demanda entre los profesionales del país de origen para enseñar o formarse en el extranjero, la distancia entre los países de origen y de acogida y la existencia de otras fuentes de financiación a nivel nacional o regional. Se puede consultar toda la información relacionada en el siguiente enlace: https://erasmus-plus.ec.europa.eu/es/opportunities/individuals/staff-training/ensenanza-superior.

Presentación de solicitudes


Las solicitudes se presentarán a través del correo de erasmus: erasmus@atlantidaformacionprofesional.es. Cada candidato podrá solicitar un único destino, y deberá aportar la siguiente documentación obligatoria:

  • Los correos electrónicos intercambiados con la organización de acogida en los que se acuerde y apruebe la movilidad docente y en la que se reflejen los objetivos esperados de la misma. Los correos deberán contener obligatoriamente las fechas de la movilidad prevista.
  • El acuerdo de movilidad ("mobility agreement"). Este acuerdo establece los términos de la movilidad solicitada, y en función de la modalidad de la movilidad, se cumplimentará el acuerdo de docencia o de formación en todos sus términos. El acuerdo deberá reflejar los detalles de la movilidad y las fechas para las que se solicita. Durante el proceso de solicitud, se admitirán acuerdos que sólo cuenten con la firma del candidato, pero antes de iniciar la movilidad el documento deberá incluir también la firma de la organización de destino.

Oportunidades Erasmus+ para personal

Selección de solicitudes

Las solicitudes se seleccionarán en función de las siguientes prioridades:

  • Aquellos proyectos de aprendizaje que supongan una transferencia de conocimiento esencial para el alumnado y equipo docente, o estrategias de expansión/innovación en la empresa.
  • Aquellas personas que participen por primera vez en el programa tendrán prioridad en la adjudicación de plazas.
  • Todo el personal que participe activamente en la internacionalización del centro de Atlántida mediante la búsqueda de plazas internacionales de prácticas Erasmus+ para nuestro alumnado.
  • Aquellas personas que acrediten la competencia lingüística en inglés o en la lengua de la organización de destino. Se tendrán en cuenta todos los certificados oficiales de idioma.
  • Antigüedad en la empresa.

Se realizarán dos fases de selección. Los plazos de presentación de solicitudes para el curso 2022-23 son los siguientes:

  • Hasta el 30 de septiembre de 2023, inclusive. Estas solicitudes serán consideradas en la primera fase del procedimiento de selección de la convocatoria.
  • Hasta el 11 de enero de 2023, inclusive. Estas solicitudes serán consideradas en la segunda fase del procedimiento de selección de la convocatoria.

Las resoluciones se harán públicas con la mayor brevedad posible a través de correo electrónico.

Antes de iniciar la movilidad, se tramitará el seguro vinculado a la misma, se firmará un convenio de subvención y se presentará el acuerdo de movilidad firmado por todas las partes implicadas. Una vez realizada la movilidad, se entregará un certificado de estancia, firmado por la organización de acogida, donde se certifique la estancia, se completará el informe de participante de Erasmus+ de la Unión Europea, se entregará un informe final de estancias con la valoración de la experiencia y una propuesta de posibles mejoras y se comunicarán los resultados de la movilidad.