Centro Oficial de Formación Profesional

En qué consiste el módulo de programación en ciclos DAM y DAW

¿En qué consiste el módulo de programación de los ciclos DAM y DAW?

Comenzamos nuestro análisis de asignaturas con Programación. Estamos ante la principal asignatura del ciclo, y llave para los módulos de segundo Desarrollo de interfaces, Programación multimedia y dispositivos móviles y Programación de servicios y procesos.

La importancia de esta asignatura es capital, ya que se introducirán los diferentes paradigmas de programación, se hace especial hincapié en el paradigma de la programación orientada a objetos.

La programación orientada a objetos

La programación orientada a objetos es un paradigma de programación fundamental utilizado por casi todos los desarrolladores en algún momento de su carrera. Es el paradigma de programación más popular utilizado para el desarrollo de software y se enseña como la forma estándar de codificar durante la mayor parte de la carrera educativa de un programador.

La programación orientada a objetos se basa en el concepto de clases y objetos. Se utiliza para estructurar un programa de software en piezas simples y reutilizables de plantillas de código (generalmente llamados clases), que se utilizan para crear instancias individuales de objetos. Hay muchos lenguajes de programación orientados a objetos, como JavaScript, C ++, Java y Python.

Esta asignatura es la primera toma de contacto con el desarrollo de algoritmos y para la obtención de soluciones independientes de la tecnología final, para ello previamente nos ayudaremos de las técnicas del pseudocódigo y los flujogramas.

Aunque son muchas las tecnologías con las que podemos aprender a programar, se utiliza Java como lenguaje vehicular con el que comenzar a desarrollar nuestros programas e implementar los diagramas y los pseudocódigos.

Se opta por Java porque es una tecnología ampliamente implantada, con gran proyección de futuro y con la que nunca nos faltarán ofertas de trabajo. En esta asignatura se explora toda la tecnología Java, se estudiarán sus características principales, así como las herramientas disponibles para el desarrollo, compilación y ejecución de código. Una de las grandes ventajas de Java es que la mayoría de las herramientas sobre Java son software libre.

Además, en el mundo profesional es muy habitual el intercambio de programadores entre equipos de desarrollo sobre Java y C#, con un periodo de aclimatación muy corto. Son lenguajes muy semejantes en cuanto a planteamiento y sintaxis.

Durante el curso, comenzamos describiendo los tipos empleados por el lenguaje, los operadores, los comentarios, las diferentes estructuras de control y, en líneas generales, la sintaxis empleada por el lenguaje.

Como ya se ha dicho, Java se basa en la programación orientada a objetos, pero además en esta asignatura profundizaremos en todas sus técnicas, como son el polimorfismo, clases abstractas e interfaces.

Continuaremos mostrando las estructuras de almacenamiento, estáticas y dinámicas, empleadas en el manejo de información de un programa. En estos temas serán descritas y analizadas en detalle las colecciones con las que conseguir implementar los diferentes tipos abstractos de datos (pila, cola, lista…).

Cualquier programa es susceptible de verse afectado por eventos o situaciones imprevistas que pueden originar una salida anómala del mismo. Por eso también trabajaremos con el control de excepciones, y así controlar este tipo de comportamientos.

Una de las características más potentes de los lenguajes de programación como Java es la posibilidad que ofrecen para resolver determinados problemas basándose en llamadas recurrentes del mismo algoritmo. Es el concepto de recursividad. También veremos la complejidad algoritmica como medida de la calidad de un algoritmo.

La inmensa mayoría de los programas reales requiere que la información manejada sea almacenada en algún soporte desde el que pueda recuperarse posteriormente. El concepto de CRUD (Creación Lectura Actualización y Borrado) sobre los datos nos ayuda a desarrollar aplicaciones que gestionen correctamente la información.

El origen de los datos puede ser de distintas fuentes: ficheros de texto, ficheros binarios, bases y bases de datos relacionales.

No podemos olvidar la persistencia de datos, algo muy utilizado en las aplicaciones actuales, se basa en hacer los objetos persistentes en bases de datos de forma transparente al programador. Para ello trabajaremos con la base de datos orientada a objetos ObjectDB.

La asignatura de programación es lógicamente muy práctica. Desde el primer momento desarrollarás aplicaciones que funcionan en cualquier equipo que tenga la máquina virtual de Java instalada. ¿Te atreves?

Compartir en:
WhatsApp
Facebook
Twitter

Otros artículos de interés

Atlántida FP

Sobre Atlántida FP

Atlántida CIDEP es un centro de formación profesional oficial con ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior, Dobles Titulaciones y Especialidades de FP en modalidad presencial, DUAL y a distancia. Nuestros centros están autorizados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y nuestras titulaciones son oficiales con validez a nivel nacional y europea.
¿Dudas? No te las guardes, pregúntanos.
Rellena los campos obligatorios. De esta forma, podremos ofrecerte la atención personalizada que necesitas.

Solicita información

"*" señala los campos obligatorios

Todos los campos son obligatorios
Nombre*