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Módulo lenguaje de marcas y sistemas de gestión de información

Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de información: programar para la web

El módulo Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información es fundamental, y por ello es el único que está presente en los tres ciclos de grado superior de la familia profesional de Informática y Comunicaciones: Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW), Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) y Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR).

En el post anterior te hemos contado en qué consiste el módulo de programación. ¡Échate un vistazo!

Módulo Lenguajes de Marcas y Sistemas de Gestión de Información: clave para tu futuro laboral

La razón es que cualquier profesional de la informática debe tener claros los conocimientos sobre lenguajes de marcas, hojas de estilo, XML o ERP, entre otros. Además, complementa los módulos de programación de DAM y DAW, aportando una perspectiva sobre programación web que será de gran utilidad en nuestra futura práctica profesional.

Es una asignatura muy apreciada por el alumnado, porque nos da la ocasión de desarrollar y publicar nuestras propias páginas web.

Programación web

Como ya hemos dicho, estudiamos los fundamentos de programación web, además se tratan conceptos que complementan la formación de cualquier programador como son los siguientes:

a) Características de los lenguajes de marcas. Poniendo especial énfasis en los lenguajes XML y HTML.

b) Lenguaje de marcas HTML con sus etiquetas y atributos. Este es el lenguaje con el que se especifica la estructura de la información que contiene la página web, dándole significado. Principalmente centrado en HTML5.

c) Hojas de estilo. Fundamentales a la hora de dar formato a nuestra página web, estudiaremos su estructura, sintaxis, reglas, selectores, propiedades, etc. Con CSS3, la versión actual, se pueden hacer muchas cosas antes reservadas a JavaScript, como animaciones y cambios dinámicos en la página.

d) JavaScript. Es un lenguaje de secuencias de comandos que nos permite programar el comportamiento de las páginas web: crear contenido de actualización dinámica, controlar multimedia, animar imágenes, gestionar eventos de usuario, etc.

HTML, CSS y JavaScript son las tres tecnologías estándar de la web, y se complementan muy bien.

Tecnologías XML

Una parte muy importante del lenguaje de marcas es la gestión de tecnologías basadas en XML. XML es un lenguaje de marcado similar a HTML (comparten el mismo origen). Significa Extensible Markup Language (Lenguaje de Marcado Extensible) y es una especificación de W3C como lenguaje de marcado de propósito general. A diferencia de HTML, XML no tiene etiquetas predefinidas, por lo que definiremos nuestras propias etiquetas. El propósito principal de XML es compartir datos a través de diferentes sistemas, como Internet.

a) Sindicación de contenidos. Se utiliza para proveer fácilmente de información actualizada. Se suelen conocer como feeds. Los agregadores o lectores de feeds nos muestran el contenido de manera que podamos leerlo con comodidad.

b) Definición de esquemas y vocabularios en XML. Se estudiará la estructura de los documentos XML y la validación de estos documentos mediante DTD y XSD. Es importante que un documento XML esté bien formado.

c) Conversiones y adaptaciones de documentos XML. Utilizando transformaciones XSD sobre un archivo XML podremos generar otros ficheros XML o incluso HTML, con nuestro propio formato.

d) Almacenamiento de información en bases de datos no SQL, como son las bases de datos XML. Se analizarán las bases de datos nativas y no nativas. Aquí cobran especial relevancia los lenguajes de consulta como XQuery y XPath.

Sistemas de gestión empresarial

Los sistemas de gestión empresarial se usan en las empresas para prácticamente todas las tareas. Es imposible concebir una empresa que no tenga informatizado todo o parte de su negocio. Estos sistemas se encargarán del almacén o aprovisionamiento, de la gestión de la empresa, de la producción, del control de las ventas, de la logística, etc.

Hace tiempo, cada uno de los departamentos de una empresa utilizaba un software distinto de gestión, pero actualmente suele utilizarse software que integren toda la gestión.

Cualquier empresa deberá gestionar la información de manera:

  • Rápida. Toda la información tiene que ser recogida y puesta a disposición de los miembros o departamentos de la empresa que la necesiten. Mejor en tiempo real.
  • Global. Hay que recoger toda la información posible. Aunque no se procese en ese mismo momento, en un futuro pueden necesitarse estos datos.

Estudiaremos los sistemas de gestión empresarial poniendo énfasis en los ERP. Se analizarán las características, los módulos más importantes, la minería de datos, los sistemas OLAP, dashboard, scorecard y la seguridad, etc.

Recapitulando, en esta asignatura vamos a adquirir conocimientos que vamos a utilizar durante toda nuestra carrera profesional.

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