Nuestro alumnado de FP Marketing y Publicidad ha creado un juego de mesa y han aplicado todo lo que han aprendido en la elaboración del prototipo y en el diseño de la estrategia de marketing integral. ¿Quieres saber cómo hicieron el juego de mesa y cómo plantearon el marketing para este tipo de sector? Te lo contamos en este post.
Estrategia de marketing para juegos de mesa
Como hemos comentado anteriormente, este juego de mesa es el resultado de aplicar los conocimientos aprendidos por nuestro alumnado en el FP de Marketing y Publicidad. Para su elaboración, han tenido en cuenta todos y cada uno de los módulos que se imparten: han creado la estrategia, el diseño completo, la identidad corporativa, la página web, la gestión de redes sociales y también han organizado un evento para su promoción.
El juego de mesa se denomina GUIZA, y ha sido creado por nuestros alumnos y alumnas de 2º curso, Rocío Acedo, Abril Tenorio, Elena Cuesta y Francisco Castillo.
Os vamos a contar en qué consiste el juego de mesa para posteriormente explicar cómo hicieron la estrategia de marketing.
Guiza: entra para descubrir, sal para vivir
Es sabido a lo largo y ancho del mundo, que las pirámides de Guiza guardan distintos tesoros todavía por descubrir. Sin embargo, vosotros sois las únicas personas que vais a adentraros en esta aventura…
Guiza es un juego de estrategia ambientado en el antiguo Egipto, en el que los jugadores deberán irrumpir en el interior de la única maravilla del mundo antiguo que sigue en pie, junto a sus grandiosos misterios que la acompañan. ¿Os sentís preparados para iniciar esta aventura por los confusos caminos que los dioses os tienen preparados?
Así comienza la introducción del juego de mesa. Emocionante, ¿verdad?
Este juego de mesa combina la estrategia y la diversión. Cada jugador deberá asumir el rol de uno de los 6 protagonistas de esta historia.
Alexander Romanov tiene 28 años, es arqueólogo y nació en Rusia. Debido a su obsesión por el tesoro, decidió especializarse en arqueología. Después de tantos años, ha conseguido localizar su ubicación, por lo que va a por el tesoro cueste lo que cueste.
Helena Chambers tiene 40 años y es psicóloga, especializada en el campo de la hipnoterapia. Nació en Países Bajos y desde pequeña su familia ha sido una auténtica fanática de la historia de Egipto, por lo que lleva años escuchando historias de la Cruz de Anj. Por fin, después de volcarse en su carrera y ser la
mejor de su país, ha decidido arriesgarlo todo por encontrar el tesoro. Helena piensa que con su gran habilidad para la hipnosis, podrá conseguir anular a sus contrincantes y ser la primera en obtener el tesoro.
Amelié Cordolier tiene 23 años y es guía turística. Recién llegada de Francia, su compañía la ha destinado a Egipto para dar tours y visitar las pirámides más famosas del lugar. Un día, en uno de esos tours, un visitante le pidió que contase la historia de la Cruz de Anj, pero ella no conocía dicha historia, así que le prometió a aquel turista que leería sobre ella y la incluiría en los relatos de su tour. Después de indagar sobre la historia, descubrió que la cruz podría ser encontrada, así que ha decidido ir a por ella.
Pasha Yildiz tiene 25 años, es turca y ladrona profesional. Después de dedicarse tantos años a robarle reliquias a los grandes poderosos de distintos países, ha decidido ir a por su mayor reto, la Cruz de Anj.
Sabe que no será la única, pero confía en sus habilidades para poder llevárselo pase lo que pase.
Ángel Coronado tiene 30 años, es médico y vive en España.
Tras su última operación, en el que operó a un historiador del mundo antiguo, comenzó a indagar más sobre este tipo de personas y descubrir el por qué lo hacen. De esta forma es como descubrió la historia de los faraones del Antiguo Egipto y los tesoros que pueden esconder las pirámides.
Diego Salvatore tiene 32 años, es filósofo y vive en Italia. Gracias a un gran amor, conoció la historia de Guiza y su tesoro de la Cruz de Anj. Años después, la historia con su pareja terminó. Pero Diego no se da por vencido, quiere estar con ella para siempre, por ello necesita conseguir la cruz. Gracias a ser un gran pensador cree que las pruebas que le ponga la pirámide no serán un obstáculo para él. ¿Será capaz de reconquistar a la mujer de su vida?
Cada uno de estos personajes tiene ciertas habilidades que le ayudarán a mejorar su estrategia a lo largo del recorrido por los pasadizos de la pirámide.
El objetivo es claro: alzarse con el mayor número de tesoros posibles. Los jugadores irán avanzando a través del tablero hasta llegar a la sala del tesoro. Quienes lleguen antes, obtendrán los tesoros de mayor valor. No obstante, no todo acaba aquí. Ahora es necesario escapar con vida de la pirámide. Una momia fantasmagórica ha sido despertada y ha lanzado una maldición sobre los usurpadores. No será tan fácil salir con vida de este juego. El jugador que logre escapar de sus pruebas y de sus trampas y además, consiga el mayor número de tesoros, será el que se alce con la victoria.
Manual de identidad corporativa
Los alumnos han diseñado tanto el manual de identidad corporativa como la caja, las figuras, las cartas y todo lo necesario para poder echar una partida emocionante.
El manual de identidad corporativa lo han diseñado en la asignatura de diseño. Han aprendido a utilizar herramientas de diseño para poder elaborar de forma profesional un brandbook. Un brandbook recoge toda la identidad corporativa y cómo esta se debe aplicar.
Perfil en Instagram
Los alumnos han creado un perfil profesional en Instagram para poder promocionar el juego de mesa. A través del mismo han publicado fotografías de sus personajes. También han creado una sensación de misterio con el objetivo de crear expectación sobre el evento que han realizado para su presentación oficial.
Evento de presentación
Durante un día, la presentación reunió a todos los alumnos del ciclo de Marketing y Publicidad. Diseñaron el juego de mesa pero “a lo grande”, utilizando todo el espacio del aula, además de un piscolabis para amenizar el evento.
Los alumnos crearon el timing y repartieron a sus invitados una invitaciones preciosas, muy creativas, con las que invitaba al usuario a la interacción, y siempre bajo una capa de misterio. Hasta el último momento no descubrieron de qué iba el tema.
Sin duda, es una manera de llevar a la realidad lo aprendido durante los dos años del ciclo de Marketing y Publicidad en Atlántida. Además, están participando en numerosos concursos de prototipos para conseguir premios y también la comercialización real del juego en el mercado. ¡Seguro que tendrán mucha suerte!