Centro Oficial de Formación Profesional

blog DAM o DAW

¿DAM o DAW? Esa es la cuestión

Qué estudiar, ¿DAM o DAW? Esa es la pregunta del millón para muchos alumnos que quieren ser programadores. En este post vamos a repasar las características claves de cada ciclo, para que puedas tomar tu decisión con fundamento. Recuerda que este es uno de los perfiles más solicitados actualmente por las empresas. El sector tecnológico no deja de expandirse y requerir profesionales cualificados. Una tendencia constante en los últimos años que se prevé que se mantenga sin cambios durante mucho tiempo.

DAM y DAW son dos ciclos formativos de grado superior de la familia profesional de Informática y Comunicaciones que ofrece la FP para formarse como programador informático. Este profesional une tecnología y creatividad para diseñar y desarrollar aplicaciones y programas informáticos que se integrarán en distintas partes de un sistema informático.

DAM hace referencia a “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma”. Este ciclo de Grado Superior se centra en el desarrollo de aplicaciones móviles y de escritorios de cualquier ámbito.

Por otra parte, DAW, cuyas siglas significan “Desarrollo de Aplicaciones Web”, implica elegir un ciclo de Grado Superior que está orientado al desarrollo, mantenimiento e implantación de funcionalidades sobre distintos entornos web.

El primer año de DAM y DAW es común

Sin embargo, estas dos titulaciones que forman parte del área profesional de Informática y Comunicaciones cuentan con las mismas asignaturas o módulos en su primer año. 

Esto también posibilita que el alumno pueda cursar la Doble Titulación, y así aumentar sus posibilidades de empleo, ya que ambos FP tienen una alta tasa de inserción laboral. Más adelante, podrás seguir leyendo sobre esta opción.

Sistemas informáticos

Aprenderás sobre la explotación de sistemas informáticos, especialmente en sistemas operativos, componentes de un sistema informático a nivel de hardware y software, así como los recursos en una red informática. Realizarás diagramas de clases y comportamiento de los programas y diferentes pruebas para testar un programa.

Bases de datos

Realizarás tareas relacionadas con la creación y el mantenimiento de las bases de datos de una aplicación. Estudiarás los fundamentos y el origen de las bases de datos, diseñarás diagramas de entidad/relación que serán fundamentales para crear la estructura y las características de las bases de datos. Aprenderás el modelo relacional y a introducir, modificar y borrar datos en una base de datos, también realizar consultas y gestionar la base de datos. Para todo ello usarás SQL y SQL Workbench, sobre MySQL.

Tampoco olvidaremos las bases de datos NoSQL, cuyo ejemplo más popular en MongoDB.

Entornos de desarrollo

Este módulo incluye las pruebas y las herramientas para analizar y probar códigos de programación con el objetivo de optimizar nuestro código.

Se trata de reconocer los elementos y las herramientas para el desarrollo de un programa informático, evaluar entornos integrados, verificar su funcionamiento mediante la realización de pruebas, optimizar el código mediante refactorización, así como para generar diagramas UML de clases y de comportamiento. Si quieres conocer más sobre este módulo, visita este post.

Lenguaje de marcas y sistemas de gestión de información

Después de la asignatura de programación, esta es la segunda asignatura más práctica de todo primero. Te formarás en los fundamentos y la interpretación de los lenguajes de marcas como HTML, CSS, y JavaScript. Y por otra parte la gestión de documentos XML, creando agregadores de RSS, validar XML con DTD y XSD, utilizar transformaciones XSL para extraer y procesar información, y consultar datos en XML con XPath y XQuery.

Además, conocerás la utilidad de los ERP, es decir, los sistemas de gestión empresarial como SAP o Navision.

dam o daw- lenguaje programación

Programación

Suele ser la asignatura favorita del curso. Es una asignatura muy práctica. En ella aprenderás el lenguaje de programación básico para la programación multiplataforma que te convertirá en un desarrollador capaz de enfrentarse al diseño de aplicaciones para cualquier dispositivo. 

Estudiarás el reconocimiento de la estructura y los fundamentos de la programación, incluyendo pseudocódigo, Programación estructurada, diseño modular, gestión de ficheros y sobre todo programación orientada a objetos. Si quieres conocer más sobre este módulo, visita este post.

Formación y orientación laboral

Es la asignatura más teórica y menos relacionada con la programación, pero es una asignatura común a todos los módulos de FP en España y de vital importancia para nuestra futura vida laboral, así que merece mucho la pena prestarle atención.

Su misión es la de incorporarte al mercado de trabajo ya sea por cuenta ajena o como autónomo y que conozcas los derechos y obligaciones en el área de prevención de riesgos laborales, tanto a nivel del trabajador como del empresario.

Las claves son los derechos de los trabajadores, tipos de entrevistas, contratos y convenios laborales, entre otros. Sabrás cómo hacer un curriculum vitae, dónde dirigirte y cómo contestar correctamente a las preguntas de una entrevista de trabajo.

Módulos de DAM

En el segundo curso, DAM se diferencia de DAW, trabajando con lenguajes y conceptos de otras plataformas que no son web. Como son técnicas avanzadas de programación con JAVA y el conocimiento de softwares ERP o CRM.

Acceso a datos

Es la continuación de la asignatura de base de datos. Aprenderás a manejar ficheros, utilizar herramientas de mapeo objeto relacional, bases de datos orientadas a objetos, bases de datos documentales y programación de componentes de acceso a datos.

Desarrollo de interfaces

Esta asignatura se centra en conceptos como UX, UI y accesibilidad. La experiencia de usuario trata de ofrecer una interfaz al usuario lo más intuitiva y lógica posible.

Aprenderás a crear informes, formularios o a generar interfaces claras. Esta parte suele ser la que más gusta a los desarrolladores de la parte de frontend.

Empresa e iniciativa emprendedora

Todos los ciclos de FP cuentan con esta asignatura, esencial para tomar el camino del emprendimiento, o para asumir trabajo por cuenta ajena. Es un complemento al módulo de Formación y Orientación Laboral del anterior curso.

Programación de servicios y procesos

Un desarrollador de aplicaciones de múltiples plataformas significa que programarás tanto para Windows, como para Linux o MAC.

Utilizando Java, aprenderás a trabajar conceptos avanzados de la programación como aplicaciones multihilo y multiproceso, comunicaciones por red y aplicaciones que se ejecutan en un entorno cliente-servidor.

También aprenderás a desarrollar Servicios REST y técnicas de programación segura.

Cómo ves, en esta asignatura se trabajan conceptos avanzados de programación.

Programación multimedia y dispositivos móviles

Esta asignatura se centra en el desarrollo de aplicaciones multimedia y en la creación de juegos para dispositivos móviles.

Ya sea para Android (lo más común ya que no requiere licencia) o para iOS, aprenderás las bases de crear una aplicación nativa. Sin duda aquí Java o Kotlin serán los lenguajes de programación utilizados, y emuladores de smartphones nos permitirán probar todos nuestros desarrollos.

Como software utilizarás IDEs de desarrollo como Android Studio, Eclipse o Visual Code.

Sistemas de gestión empresarial

Aprenderás a analizar los cambios que se producen en los sistemas de gestión empresarial, instalar y actualizar sistemas ERP-CRM y también a adaptarlos según las necesidades de la empresa en cada momento. Además, sabrás verificar su seguridad y elaborar la documentación técnica que sea necesaria.

Dependiendo del ERP o CRM elegido trabajarás en distintos lenguajes. ERP de éxito internacional como Odoo o Tryton son a día de hoy un estándar en multitud de empresas.

También estudiarás la creación de componentes para las plataformas estudiadas.

Inglés técnico para grado superior

Esta es una asignatura interesante, un elemento diferenciador, ya que en España no es habitual tener un gran nivel de inglés.

Aprenderás inglés y su aplicación a la vida de un programador, con lenguaje técnico específico y su uso. Algo especialmente útil para entender la gran cantidad de anglicismos que encontrarás en el argot de la profesión. Los foros y sitios de tutoriales para el desarrollo son vitales en tu día a día, no existe programador que no los utilice, da igual el nivel.

Aprender inglés hace posible consultar documentaciones en línea, videos de youtube y hasta pregunta en foros.

Proyecto de desarrollo de aplicaciones multiplataforma

Este módulo te pone a prueba. Es el momento de demostrar todo lo aprendido durante el ciclo. El proyecto o TFG del ciclo superior, ya sea en grupo o en solitario tendrás que presentarlo ante un jurado, que evaluará tu aplicación de los conceptos aprendidos.

Una buena opción puede ser realizar una aplicación con lo aprendido en tus prácticas en empresa o bien crear una aplicación sencilla que trabaje los conceptos vistos durante los dos cursos del ciclo. Se trata sobre todo de abordar un proyecto realista, que podamos entregar en plazo.

Formación en centros de trabajo

Finalmente, este módulo está dedicado a las prácticas en empresas donde se necesitan desarrolladores de apps multiplataforma. Será tu iniciación como programador en el mundo real, y una buena oportunidad para conseguir tu primer contrato.

Recuerda que tendrás a tu disposición dos tutores, uno de tu propia entidad educativa que te ayudará a encontrar empresas donde realizar las prácticas y te dará soporte durante toda la duración de la práctica y otro tutor perteneciente a la empresa que te seleccione, que te formará a nivel técnico en el centro de trabajo.

Módulos de DAW

En el segundo curso, en DAW se profundiza en las tecnologías y frameworks de desarrollo web.

Desarrollo web en entorno cliente

En esta asignatura aprenderás el lenguaje Javascript, las estructuras definidas por el usuario y la arquitectura en clientes web.

  • Sintaxis del lenguaje y objetos predefinidos del lenguaje.
  • Estructuras definidas por el programador.
  • Eventos, formularios y modelo de objetos,
  • Comunicación asíncrona cliente-servidor (AJAX).
  • Frameworks de la parte cliente (front-end).

Desarrollo web en entorno servidor

Principalmente instalarás un servidor web utilizando el lenguaje PHP y la base de datos MySQL. Verás los conceptos ya conocidos como la programación estructurada y programación orientada a objetos, pero desde el punto de vista del servidor, sobre el lenguaje PHP. 

  • Desarrollo web en entorno servidor.
  • Generación dinámica de páginas web. Modelo Vista Controlador.
  • Técnicas de acceso a datos.
  • Servicios web (REST y SOAP).
  • Páginas dinámicas interactivas.
  • Webs híbridas (Mashups).
  • Frameworks de la parte servidor (back-end).

Despliegue de aplicaciones web

Aprenderás a desplegar, mantener y actualizar aplicaciones web en los servidores así como a llevar un control de versiones y documentar el trabajo realizado.

Esta asignatura es muy interesante porque también trabajarás con tecnologías de virtualización en la nube y con contenedores, unas técnicas muy demandadas en la actualidad.

Diseño de interfaces web

Crearás el diseño de las interfaces web desde el boceto hasta la maquetación a código web así como la propia planificación de interfaces gráficas. Comenzarás a usar frameworks como Bootstrap.

Trabajarás sobre el diseño de la interfaz y los elementos multimedia, teniendo en cuenta criterios de accesibilidad y usabilidad.

Empresa e iniciativa emprendedora

Esta asignatura es la misma que la del ciclo DAM.

Proyecto de desarrollo de aplicaciones web

El planteamiento es el mismo que el de DAM, salvo que lógicamente optarás por diseñar y desarrollar una aplicación web utilizando los conocimientos aprendidos durante la FP.  Lo natural es que incluya tanto una parte de front-end como de back-end.

Formación en centros de trabajo

Esta asignatura es la misma que la del ciclo DAM.

dam o daw- diferencias

Diferencias entre DAM y DAW

Partiendo del hecho de con ambos ciclos te estás formando para ser programador, recuerda que cualquier opción cuenta con muy altas tasas de inserción laboral. Una titulación no es mejor que la otra, todo depende de tus inquietudes e intereses. Por eso, es recomendable que valores cuál de ellas se alinea más con tus intereses y objetivos profesionales y personales.

Los graduados en el Ciclo DAM, de Desarrollo de Aplicación Multiplataforma están orientados a trabajar en el departamento de análisis y programación de empresas de servicios informáticos o bien en empresas grandes y pequeñas de cualquier sector (públicas o privadas), desempeñando el puesto de analista/programador, programador y gestor de proyectos.

Como ya sabes, DAW es Desarrollo de Aplicaciones Web, los graduados en este ciclo se forman para ocupar puestos más vinculados al diseño web, las analíticas y el posicionamiento orgánico, gestionando servidores de bases de datos y aplicaciones, o implementando apps en entornos web útiles para las empresas.

Concretando, las diferencias de enfoque de cada ciclo nos llevan a las siguientes consideraciones:

  • DAW se especializa en la creación de herramientas y servicios para la web. Solamente se requiere conexión a internet. Por otro lado, en DAM estudiarás las plataformas para la creación de aplicaciones en diversas plataformas.
  • DAW incide especialmente en la gestión de datos de la nube, aplicaciones ejecutables en la web y almacenamiento. DAM en cambio se centra en el desarrollo de aplicaciones en el móvil o escritorio, conociendo las compatibilidades y experiencia de usuario.
  • La creación y Desarrollo de Aplicaciones Web requiere de varios lenguajes de programación y marcas, como (HTML, XML, CSS, JavaScript, PHP, Python, etc.) así como frameworks de cliente y servidor (Vue, React, Angular, Symfony, Laravel, etc.). El Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma requiere también varios lenguajes de programación, pero estos son más parecidos entre sí. Probablemente todo esté entre Java, Python y C#.
  • Los técnicos superiores en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma también desarrollan aplicaciones web, aunque nunca en tanta profundidad como los alumnos de DAW.
  • De una forma lógica, los técnicos en Desarrollo de Aplicaciones Web pueden complementar sus conocimientos aprendiendo técnicas de analítica Web, SEO y SEM.
  • El sueldo depende del grado de responsabilidad que adquieras y los rangos salariales de la empresa donde desarrolles tu profesión. Pero actualmente el sueldo medio de un profesional DAM es ligeramente superior a un profesional DAW.

Finalmente, una práctica habitual en los procesos de reclutamiento es convocar un bootcamp, en el que los candidatos se forman en las tecnologías que utiliza la empresa, a la vez que son evaluados como futuros trabajadores. En esta situación, es posible que un alumno DAM tenga que demostrar sus habilidades en tecnologías web, o un alumno DAW podría aspirar a un puesto de desarrollo de apps de móvil.

Lógicamente, cada perfil tendrá una ventaja inicial en esas situaciones, pero un programador debería tener la capacidad de adaptación suficiente para aprender lo necesario para desempeñar ese nuevo puesto.

Una solución al dilema: la doble titulación

Como el primer curso es común, también tienes la opción de estudiar DAM y DAW en una titulación doble. Una gran opción es cursar cualquiera de los dos y al finalizar convalidar las asignaturas cursadas para obtener DAW y DAM en 3 años. ¡Tendrás un perfil más versátil y estarás preparado para cualquier situación!

Compartir en:
WhatsApp
Facebook
Twitter

Otros artículos de interés

Atlántida FP

Sobre Atlántida FP

Atlántida CIDEP es un centro de formación profesional oficial con ciclos formativos de Grado Medio, Grado Superior, Dobles Titulaciones y Especialidades de FP en modalidad presencial, DUAL y a distancia. Nuestros centros están autorizados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y nuestras titulaciones son oficiales con validez a nivel nacional y europea.
¿Dudas? No te las guardes, pregúntanos.
Rellena los campos obligatorios. De esta forma, podremos ofrecerte la atención personalizada que necesitas.

Solicita información

"*" señala los campos obligatorios

Todos los campos son obligatorios
Nombre*