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El alumnado de Integración Social elabora actividades para personas con diferentes tipos de discapacidad

En el módulo de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), las alumnas han adquirido conocimientos sobre diversas formas de comunicación que les permiten interactuar de manera efectiva con personas que presentan diferentes tipos de discapacidad. Han aprendido a utilizar estos sistemas tanto para aquellos individuos con discapacidad intelectual, como el trastorno del espectro autista (TEA) y la Parálisis Cerebral, como para aquellos que tienen discapacidad sensorial, como la sordera, la ceguera y la sordoceguera.

Durante el curso, se han centrado en los sistemas de comunicación más comunes y han puesto en práctica su aprendizaje tanto a través de casos prácticos como de actividades manuales utilizando una amplia variedad de materiales. Estas actividades les han brindado la oportunidad de familiarizarse con los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos de una manera práctica y creativa.

Un pictocuento, un plafón y una canción en lenguaje de signos

El objetivo principal ha sido dotar al alumnado de las habilidades necesarias para comunicarse de manera efectiva con personas con discapacidad, reconociendo la importancia de adaptar y utilizar diferentes sistemas según las necesidades individuales. Este enfoque práctico y dinámico ha permitido a las alumnas desarrollar una comprensión más profunda de las necesidades de comunicación de las personas con discapacidad y cómo pueden proporcionarles apoyo y facilitar su interacción en diversos contextos.

Durante su primer curso en el FP de Integración Social, las alumnas han elaborado las siguientes actividades:

· Un pictocuento, que es un cuento ilustrado que utiliza pictogramas como apoyo visual para la narración. La finalidad de un pictocuento es facilitar la comprensión y la comunicación para personas con dificultades en el lenguaje, como aquellos con discapacidad intelectual, autismo u otras condiciones similares. Al utilizar pictogramas, se proporciona un apoyo visual que ayuda a las personas a seguir la historia, comprender conceptos y expresar sus propias ideas. El pictocuento permite fomentar la participación, la creatividad y la inclusión, ya que brinda una herramienta accesible para que todos puedan disfrutar y comunicarse a través de la historia.

· Un plafón de comunicación es un recurso visual que consiste en una tabla o panel con imágenes, símbolos o palabras relacionados con diferentes categorías o situaciones de la vida diaria. La finalidad de un plafón de comunicación es facilitar la comunicación y la expresión de personas que tienen dificultades para comunicarse verbalmente. Al utilizar el plafón, estas personas pueden señalar o indicar las imágenes o símbolos correspondientes para expresar sus necesidades, deseos o pensamientos. El plafón de comunicación es una herramienta útil tanto para el aprendizaje como para la comunicación cotidiana, promoviendo la autonomía y la inclusión de personas con dificultades en el lenguaje.

· Una canción en lengua de signos es una interpretación visual y gestual de una canción utilizando el lenguaje de signos. La finalidad de una canción en lengua de signos es permitir que las personas sordas o con discapacidad auditiva puedan disfrutar de la música y comprender la letra a través de la expresión gestual. La lengua de signos proporciona una forma de comunicación visual y expresiva que permite transmitir el ritmo, la melodía y el mensaje de la canción de manera accesible. La canción en lengua de signos promueve la inclusión y la igualdad de acceso a la música para todas las personas, independientemente de su capacidad auditiva. Además, también puede ayudar a sensibilizar a la sociedad sobre la diversidad y la importancia de la accesibilidad en el arte y la cultura.

En nuestro canal de YouTube puedes ver este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=HCP_3Me_omg

Como hemos comentado anteriormente, estas actividades forman parte del aprendizaje diario que nuestro alumnado de FP Integración Social lleva a cabo. Apostamos por unas metodologías educativas activas e integradoras. Nuestro objetivo es que el alumnado pueda divertirse y pueda aprender a desarrollar las competencias clave para un futuro laboral, a la par que personal.

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