Son muchos los jóvenes que tienen dudas sobre qué estudios realizar, una decisión tan importante que definirá su futuro profesional. Es por ello, que además de tener en cuenta nuestras preferencias e intereses a la hora de decidir, también debemos considerar aquellas profesiones que ofrecen una mejor expectativa laboral. Entre ellas, se encuentra el Grado Superior de Marketing y Publicidad, un sector que tiene mucha demanda profesional y que requiere de profesionales capaces de actualizar sus conocimientos conforme evoluciona el sector.
Si te estás planteando estudiar el FP de Marketing y Publicidad pero no te acabas de decidir, en este post te vamos a contar las tareas más comunes que desarrollarás en el departamento de Marketing y la importancia que tiene este dentro de la empresa.
Las tareas más comunes dentro del departamento de Marketing de una empresa
Branding
El departamento de marketing es el responsable de trabajar la imagen de la empresa transmitiendo los valores de marca hacia un segmento del público para cumplir el objetivo final de promocionar o vender un producto, servicio o marca.
Investigación del mercado y de la competencia
Una de las principales funciones del departamento de marketing es investigar el mercado con respecto al producto, la distribución y los medios de comunicación que se usarán para su promoción. Además, también deberás analizar e investigar la competencia para determinar sus estrategias, ventajas o debilidades con respecto a tu empresa.
Plan de marketing
Tendrás que diseñar el plan estratégico de marketing de la empresa en el que definirás los objetivos y las estrategias que se llevarán a cabo en campaña. Además, gestionarás el presupuesto de marketing que se destinará a cada una de las acciones planteadas: SEO, Google Ads, Facebook Ads, prensa, vallas publicitarias, anuncios de radio, etc.
Analizar y medir
Como técnico de Marketing deberás investigar y recopilar información que te ayude a mejorar las estrategias y los procesos dentro de la empresa. A través de herramientas como Google Analytics, podrás conocer datos tan interesantes como la manera de interactuar del usuario en tu página web.
Escuchar a los clientes
Para ofrecer cada vez un mejor servicio o producto deberás escuchar las necesidades de los clientes para mejorar los procesos de venta y atención al público.
Trabajarás con el departamento de producción
El departamento de Marketing trabaja estrechamente con el de producción, apoyándolo a determinar si un producto se elimina o modifica según las necesidades previamente analizadas de los consumidores.
Innovación
En este departamento deberás ser un gran innovador, crearás nuevos nombres y marcas comerciales, además de planear y preparar las presentaciones de los nuevos productos o servicios.
Estas son sólo algunas de las tareas que llevarás a cabo dentro del departamento de Marketing de una empresa. Sin duda alguna, un puesto de responsabilidad que te permitirá desarrollar todo tu potencial y una profesión cada vez más demandada por las empresas. Por lo tanto, y peso a lo que muchos puedan creer, en el departamento de marketing se investiga, se planifica y se crean muchas más cosas allá de elegir qué se publicará en las redes sociales. Si quieres conocer cuáles son las profesiones con más salidas profesionales de 2022 visita nuestro post aquí.