II Jornadas de la Salud - Donar es vida- Atlántida CIDEP Granada

II Jornadas de la Salud - Donar es vida

16/11/2021

Una sola donación puede salvar hasta tres vidas y se estima que una de cada dos personas necesitará una transfusión de sangre a lo largo de su vida, según datos de la OMS, Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, la pandemia ha llevado las donaciones de sangre al nivel más bajo en una década. En 2020 se realizaron menos donaciones que en todos los años anteriores desde 2010 y la tendencia sigue a la baja, tanto es así, que desde el Biobanco y el Centro de Transfusiones Sanguínea de Granada hacen un llamamiento a la población para avisar de la escasez de reservas de sangre y los riesgos que estos suponen para la salud de todos.

Las reservas de sangre no solo son fundamentales para intervenciones quirúrgicas y trasplantes, sino también para tratar a víctimas de un accidente, en complicaciones relacionadas con el parto, en enfermedades relacionadas con la sangre e incluso para niños con anemia severa producida por la desnutrición. Además, este año una parte importante de las reservas de sangre se ha destinado a pacientes de covid-19.

 

Pero, ¿por qué han bajado tanto las reservas de sangre? 

Verónica Cabrera, profesora de técnicas de análisis hematológico del Centro de FP Atlántida CIDEP, enumera algunos motivos: "La situación excepcional que hemos vivido con el covid-19 ha obligado a la reubicación de algunos centros y recursos destinados a la donación de sangre, así como la disminución de los puntos disponibles para donar; además se ha visto incrementada por el distanciamiento que hemos tenido que mantener y el miedo que ha sufrido la población ante esta nueva situación”. Las salas de donación, explican desde el Centro de Transfusión, "son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección y seguridad necesarias”.

Debido a las reservas "que a día de hoy escasean", desde el Centro de Formación Profesional Atlántida CIDEP hemos organizado las II Jornadas de la salud: “Donar es vida” junto con el centro de Transfusiones y el Biobanco de Granada. El objetivo de estas jornadas es contribuir a la donación de sangre con el fin de aliviar la situación de escasez actual. Para ello, se habilitará un espacio para que todas aquellas personas que lo deseen puedan donar sangre. Éstas se podrán realizar en horario de mañana y de tarde, para que todo aquel que quiera, pueda asistir y aportar su granito de arena.

Además, en las jornadas contaremos con 3 talleres y charlas en los que podrás conocer más de cerca la labor que desempeñan el Centro de Transfusiones y el Biobanco, y profundizaremos en el impacto que tiene la donación en España, que aún mantiene el liderazgo mundial.

 

Llegados a este punto, ¿quién puede donar?

Los requisitos generales para donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos y disfrutar de buena salud. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas.

Como medida preventiva, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con el covid o hayan estado en contacto con un paciente con infección confirmada, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días.

En el caso de las personas que hayan tenido covid, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.

Cabe destacar que, a pesar de los efectos de la crisis sanitaria, España se mantiene en 2021, y ya son 30 años de manera consecutiva, como líder mundial en donación, con una tasa aproximada de 38 donantes por millón de población.